Serigrafía con tinta del hongo Phaeolus schweinitzii
Sí, si es verdad que pueden extraerse colores de los hongos.
La mayoría de los hongos producen pigmentos, ya que los pigmentos tienen propiedades para proteger al hongo de agentes externos, ya sea ambientales o bióticos (otros hongos, bacterias, etc); sin embargo hay especies que poseen una mayor cantidad de pigmentos y que pueden extraerse con métodos caseros.
Los tintes naturales de hongos son fascinantes, ya que pueden usarse hongos de bosque como el Dermocybe sanguinea y líquenes como la Usnea para teñir fibras de lana en brillantes tonos rojos o morados respectivamente.
En la imagen observamos pigmentos de otro tipo de hongos: Hypoxylon. El género Hypoxylon es intrigante, sus formas parecen costras o bolitas sobre las ramas de los árboles y en general son negros, pero al sumergirlos en una solución de agua destilada con KOH (hidróxido de potasio) al 5% o 10%, podemos observar como liberan pigmentos amarillos, naranjas, rojos e incluso verde oliva.
Para elaborar esas muestras de tela extraje los pigmentos y los apliqué en la tela con una malla serigráfica para formas distintos patrones.
Si quieres aprender a teñir con hongos puedes seguir el perfil de mi querida amiga Alissa Allen en Instagram @mycopigments, es el hada mágica del teñido con hongos, y si los hongos raros como los Hypoxylon te gustan más, puedes escribirme en la sección de Contacto o por Instagram a @Bioximena, y te cuento el chisme.
Estaré compartiendo mix viajes, exploraciones y experiencia en pigmentos fúngicos, esta es una breve intro pero vendrán más textos cortos para aprender acerca de este fascinante tema y podrás ver tooooodas mis fotos y vídeos, así como los resultados de mis investigaciones n_n
Cálido abrazo con Alissa en los bosques de Oaxaca, viajamos a buscar honguitos y ella junto con Kim Williams-Hunter @thisiskimqi recolectaron líquenes para teñir lana, mientras yo me terminaba el huevito revuelto con hongo langosta (suena horrible lo sé, pero créanme el hongo langosta es delicioso) que había preparado para desayunar Zach Hunter, el querido @chefmushroomhead @thefungivore la media naranja de Kim.